Estilo o moda ¿Qué te mueve?

¿Eres más de tener un estilo personal que no cambias por nada en el mundo, o te dejas seducir por las últimas tendencias y lo más fashion del mercado?

La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo.— Coco Chanel

Si te seducen las últimas tendencias, no eres la única ¡A nosotros también nos pasa! Innovar en la forma de vestirnos e inspirarnos con los looks que vemos en las pasarelas, las revistas y nuestras fashion bloggers favoritas, es lo más. 🙂 Pero ¡PRECAUCIÓN! Esta pasión por ir a la última  suele ir ligada al fast fashion y en muchas ocasiones más que ilusión,  transmite una necesidad de comprar TOOODO lo que vemos en las tiendas y al final terminamos con un poquito de culpa y un armario desbordado ropa. 

La moda es vestirse según lo que está de moda. El estilo es más sobre ser uno mismo.—Óscar de la Renta

¿Y nuestro estilo? El estilo refleja nuestra manera de ver la vida, es algo único. Nuestra elección sobre las prendas y accesorios,  y cómo los combinamos es una forma de expresar nuestra personalidad. Al ser parte de nosotras, nuestro estilo sólo cambia cuando evolucionamos nosotras mismas, generalmente cuando empezamos a vivir otra etapa de nuestra vida o deseamos un cambio radical.

El estilo además sólo es una parte de lo que nos define, ya que generalmente va asociado a otros comportamientos como nuestra forma de vida y nuestros valores. En los últimos años, la combinación “estilo + valores” ha generado movimientos interesantes como el slow fashion y la creación de plataformas que ponen en valor el proceso de confección de las prendas como el movimiento #WHOMADEMYCLOTHES entre otros,  ¿Los conocías? Son nuevas formas de consumir moda con foco en el estilo, lo atemporal y lo sostenible. ¡Échales un vistazo! 😉

¿Estilo o tendencia? Para que elegir…

Ya que estamos hablando de lo sostenible, si tu estilo es ir a la última y te emociona tener prendas nuevas todo el tiempo, pero a también estas buscando una vida más sostenible… ¡Flash news! Puedes tenerlo todo ¿Sabías  sobre movimiento #IRentClothes? Es una iniciativa creada por Ecodicta (nosotrxs) que te da la opción de pagar una cuota por el uso de las prendas sin tener que comprarlas.  Te ofrece varios planes para alquilar ropa. Puedes acceder a tendencias y cambiar de prendas más a menudo, sin arruinarte y siendo respetuosa con el medio ambiente. Te permite rotar tu armario, combinar estilos, probar prendas nuevas y descubrir talentos emergentes para que no tengas que elegir entre estilo y moda. 🙂

“La moda pasa, el estilo permanece” Coco Chanel

En cualquier caso, ¿Qué opinas tú?

The True Cost, el documental que cambiara tu mundo

El documental the True Cost fue lanzado en 2015  por el estadounidense Andrew Morgan y desde el principio causó gran controversia, al visibilizar parte de un problema en la moda de mujer y hombre que conocemos pero hemos escondido en el fondo de nuestra mente en pos de disfrutar de ropa y ropa en cantidades enormes.

Narra las vicisitudes que una prenda recorre, desde las fábricas de Bangladesh, hasta nuestras manos y como  todo ese recorrido genera externalidades, ya sean positivas, como el generar trabajo, hasta las negativas, principalmente el deterioro medio ambiental y las malas condiciones de los trabajadores en la primera parte de la cadena productiva.

Crítica el fast fashion, o como nos generan necesidades que no tenemos, cómo estrenar ropa nueva prácticamente cada día. Y como las temporadas de moda han pasado de ser 4, a 52, por las semanas del año. Critica además que lo venden como algo positivo, pero ocultan todo lo demás.

Visibilizar lo invisible

Visibiliza que nos hacen creernos ricos a base de poner los productos a 19,99 cuando el precio tan bajo es a costa de bajar los salarios de otros. Visibiliza cómo viven estas personas y que los dueños de las fábricas no son las empresas de moda, sino que externalizan el sistema para evitar responsabilidades. En ese sentido The True Cost es un golpe de agua fría.

También visibiliza como las prendas que arrojamos a la beneficencia o a la basura muchas veces terminan en países como Haití, arruinado a los pequeños productores, o en basureros donde tardan cientos de año en desaparecer, generando una gran contaminación.

Visibiliza que la industria de la moda es la segunda más contaminante, solo superada por la del petróleo.

Hay frases realmente duras:

No quiero que se use la ropa que es cocida con nuestra sangre, no importamos nada al gobierno que prefiere el dinero extranjero

Hay esperanza: Nosotros

No todo está perdido. The True Cost nos enseña cómo surgen movimientos y empresas que ponen el foco en aunar moda y personas, en cómo las empresas giran más hacia modelos éticos empujados por generaciones más conscientes y cómo los consumidores reclaman cada vez más empresas responsables con el medio ambiente. Nos muestra la pujanza de la moda sostenible y de la economía colaborativa y circular.

Durante mucho tiempo hemos creído que los problemas se iban a arreglar en lejanos cumbres, con políticos y empresarios, ONGs, que marcaran la pauta de la protección sobre el planeta. O que la tecnología iba a dar respuesta a todos los desafíos.

Ya es hora de hablar claro. O cambiamos nuestros hábitos de vida, hacia formas más sostenibles, como por ejemplo comprar ropa de segunda mano o alquiler de ropa o  nada hará posible que nuestros nietos puedan saber lo que es un árbol o ver corretear a una ardilla.

Nuestro poder de compra en ocasiones mas mas poderoso que nuestros votos. Empezamos a apostar por una nueva forma de hacer las cosas, o todo estará perdido.

El primer paso está en ver este documental, The True Cost. Te cambiara la vida, a mejor. Esta en Netflix, al alcance de un click, pero te impulsara más alla.

10 Razones para alquilar ropa

Consigue un  Armario Sin Límites

Todo el mundo quiere tener un gran armario, lleno de artículos únicos y comprar constantemente nuevas prendas que complementen su ropa actual. Este proceso puede ser costoso y puede hacer que tu armario esté tan lleno que se perderá en él. ¡Es importante tener un armario versátil que muestre tus preferencias, gusto y personalidad!

Seguro que siempre has soñado con tener un gran armario, repleto de artículos únicos y prendas top y seguir comprando ropa de la que te encaprichas.

Comprar constantemente mola, pero es muy caro. En cambio si compras y alquilas parte, tu armario no tendrá límites y será más sostenible. ¿Alguna vez te lo has planteado? Encuentra abajo 10 de muchas razones para considerar el alquiler.

10 Ventajas de Alquilar Ropa

1) Ahorra tiempo: con el alquiler no tendrás que perder tardes y fines de semana buscando de tienda en tienda. Mejor sal con tus amigas o pareja. Simplemente suscríbete a Ecodicta y cada mes recibirás tu Ecodicta Box con ropa. Y si quieres ir de tiendas, que sea por gusto y no por necesidad.

2) Ahorra dinero: al alquilar, no compraras ropa que vas a usar poco, o lo que es lo mismo, pagarás menos por cada prenda si alquilas en vez de comprar. Mejor alquila ropa de calidad para un mes y olvídate de las prendas de usar y tirar. Además, si tienes un evento especial, solo alquila la prenda adecuada para ese evento.

3) Siéntete confiada: al alquilar, tendrás ropa de calidad y lucirás genial. Queremos poner en valor cada prenda y que éstas se adecuen a tu personalidad. Luce segura, bonita y renovada.

4) Prueba nuevas marcas: gracias al alquiler de ropa podrás probar nuevas marcas que estaban fuera de tu radar y si te gustan, comprarlas.

5) Prueba nuevos estilos sin riesgo: esa chaqueta de color extravagante, o esa blusa con dibujos que no te atrevas a comprar, úsala durante un mes y prueba como te queda. Si te gusta, ya la compraras.

6) Renueva cada temporada: recibe nuevas prendas por temporada y ve siempre a la última. Refréscate en verano y abrígate en invierno.

7) Reduce el desorden de tu armario: no necesitas tanta ropa en tu armario acumulando polvo y espacio,  con Ecodicta mantenla en constante movimiento!

8) Usa ropa más a la moda: si tienes duda sobre que está pegando, con el alquiler nuestra personal shopper te dirá que tendencia te queda mejor, para que siempre seas la más fashion del lugar.

9) Siempre ten algo nuevo para usar: tus amigas y compañeras no están comprando continuamente. Con el alquiler, tu sí. Siempre tendrás ropa diferente, y  posiblemente recibiendo cumplidos y miradas de envidia.

10) Divierte: Alquilar es divertido ¡únete al movimiento y deja a tu armario sostenible hacer la magia! 

 ¡Alquilar ropa es muy divertido!

 

 

 

Las empresas éticas: una nueva forma de conjugar progreso y economía

Las empresas éticas ya han llegado.

El tiempo del todo vale ha llegado a su fin. Anteriormente, poco importaba si la empresa de cosméticos que te gustaba tenía inversiones en armas en el Congo, o si esa empresa de refrescos tenía una mina a cielo abierto en el Amazonas. 

Esa forma de relacionarse la empresa con el entorno ya debe quedar atrás.

En el mundo que vivimos, el consumidor es consciente de su papel activo para transformar el mundo a través de su poder de compra y mira con lupa las ramificaciones y externalidades de una empresa, por si daña al medio ambiente, mantiene condiciones de semi-esclavitud a sus trabajadores en un país en vías de desarrollo, o simplemente tiene negocios poco éticos.

Las empresas éticas: un nuevo amanecer

Generalmente, las empresas utilizan la responsabilidad social corporativa (RSC) como un método para lavar su imagen o por puro postureo, como un maquillaje centrado en la difusión de lo hecho y no como herramienta de cambio social. La RSC es en ocasiones un foco de propaganda mientras los grandes dirigentes se embolsan sumas enormes a coste de la precarización del trabajo.

Pero gracias al papel de los consumidores activos, eso va a acabar. Cada vez más personas se suman al movimiento de exigir a las empresas que sean agentes del cambio social y no meras máquinas de hacer dinero.

Según la encuesta global de Deloitte en 2015, el 73%  de los llamados milenials creen que las empresas deben tener un impacto positivo en la sociedad y para 6 de cada 10 milenials la misión de la empresa es uno de las razones para trabajar o no en ella.

En Ecodicta creemos fuertemente en asumir nuestro papel de agente transformador y queremos contribuir con nuestras decisiones a un desarrollo sostenible, social y medio ambiental. Queremos obtener beneficios, de forma ética, no solo gastarlos de forma ética, envolviendo de principio a fin toda la filosofía de la empresa de valores sociales.

Nos alineamos firmemente con La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que contempla:

“Un mundo en el que cada país disfrute de un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y de trabajo decente para todos; un mundo donde sean sostenibles las modalidades de consumo y producción y la utilización de todos los recursos naturales…”.

Creemos que una empresa ética debe tener visión social de principio a fin. De todo lo que hace, de la misión, de su futuro y de las relaciones con el entorno, los clientes y los proveedores. Ya no vale con gastar dinero en maquillaje, sino que las empresas deben devolver gran parte de lo que la sociedad les da y debe ser desde un inicio.

Apostamos porque todos nuestros procesos de toma de decisiones sean éticos y que den resultados positivos. apostamos por nuevas formas de consumir, como alquilar ropa, que permiten reducir la huella medio ambiental.

Creemos en unos salarios dignos, horario flexible para la conciliación familiar, respeto al medio ambiente, comunicación inclusiva, comercio justo, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, la transparencia informativa, la privacidad de la información, una publicidad real sin basarse en engaños o letra pequeña, el cliente como centro de toda actuación, el desarrollo de países menos favorecidos, el buen trato hacia proveedores, la contratación de jóvenes, mayores y personas en riesgo de exclusión, compromiso con ongs y con los objetivos del Milenio así como la lucha contra la desigualdad social.

No solo lo que la ley exige como mínimo, sino ir un paso más allá.

Nuestra brújula moral nos  exige considerar que lo más importante son las personas y el medio ambiente. Y a través de ellos, equilibrar las cuentas y aportar beneficios a la sociedad.

Si te interesa profundizar más, aquí tienes una serie de artículos sobre este tema:

¡La economía colaborativa llegó al mundo de la ropa!

¡Economía colaborativa como forma de vida!

Si usas Uber  o Cabify para desplazarte de fiesta, Airbnb en tus viajes a Paris, Netflix para ver tus series favoritas o BlaBlaCar para bajar a la Feria de Sevilla. ¡Felicidades!  estás plenamente adaptada al siglo XXI y fomentas una economía colaborativa que permite la reducción de contaminación y el aprovechamiento de los recursos.

La economía colaborativa consiste, según Rachel Botsman, en poder acceder a bienes y servicios de forma relevante pero sin ser necesario tener la propiedad sobre ellos. Según la revista Time, el consumo de forma colaborativa es una de las 10 grandes ideas que van a transformar nuestro mundo. Así, Friedman afirma que la economía colaborativa «crea nuevas formas de emprender y también un nuevo concepto de la propiedad».

Así como  ya no hace falta comprar un coche para viajar en carretera, gracias a Ecodicta no hará falta comprar ropa para vestir de calidad. Basta con suscribirte y podrás tener una rotación de prendas cada mes para que siempre sorprendas con nuevos modelitos en la oficina.

Y el dinero  que te ahorras, ¡para viajar a Florencia!

Este novedoso sistema aprovecha las ventajas de la economía colaborativa para fomentar un mundo más sostenible y justo sin perder la esencia de la moda. Nosotros conseguimos alargar el ciclo vital de cada prenda, y reducir el consumo y por tanto la producción, evitando que se talen más árboles o se contaminen más ríos.

Y sin que tengas que preocuparte por nada. Nosotros nos encargamos de lavar, planchar y enviar, para que tu solo te preocupes de vestir como a ti te gusta y en armonía con la protección del planeta.

Por tanto,suscribirte a Ecodicta tiene las siguientes ventajas:

  1. Ahorra: ya no hace falta gastar mucho para vestir a la moda y renovarse ¿Recuerdas ese vestido que sólo usaste una vez? Ya no lo compres, alquílalo!
  2. Contribuye al desarrollo sostenible: con Ecodicta conseguimos reducir el consumo y estimular el segundo uso de los productos
  3. Viste de calidad: accede a prendas mayormente diseñadas en España con materiales de calidad
  4. Prueba el Slow Fashion: puedes probar marcas emergentes y sostenibles entre otras sin compromisos
  5. Compra con conciencia: si amas lo que te enviamos y estas segura que los usarás mínimo 10 veces más, cómpralo con descuentos exclusivos

Si todo esto te ha convencido, porque alquilar ropa mola, ¡Únete al movimiento #RentClothes!

Gracias por tu paciencia. Estamos actualizando la web. ¡Pronto nos podrás encontrar en beewild.es! Descartar