Hablamos sobre el trabajo freelance con Miriam Bergmann de Match Mode

Cada vez más empresas y profesionales optan por el trabajo freelance, una nueva forma de crear, colaborar y sacar proyectos adelante.  Garantiza una mayor flexibilidad, tanto a la hora de desarrollar el talento como para el beneficio de la empresa.

Pero encontramos algunas cuestiones en el camino. Por un lado, los profesionales freelance necesitan tener una  buena capacidad de organización para asegurarse de cumplir con los objetivos marcados. Y por otro lado, las empresas que los contratan deben saber respetar su modo de trabajo y su autonomía, siendo transparentes y claros con los freelance.

Hemos hablado con Miriam Bergmann, fundadora y CEO de Match Mode, una empresa que forma parte de nuestro Club de Marcas. Match Mode es una plataforma donde las empresas del sector de la moda conectan con profesionales de su sector.

Match Mode es una plataforma que conecta profesionales freelance y empresas
Miriam Bergmann es la fundadora y CEO de Match Mode.

¿Qué hace Match Mode y cómo surgió?

Match Mode es una plataforma donde las empresas del sector de la moda conectan con profesionales freelance del sector previamente seleccionados para asegurar la calidad y  la flexibilidad de los precios de los proyectos que realizan. Nosotros nos encargamos de toda la gestión y de asegurar el trato personal en la ejecución de los proyectos.

La plataforma surgió tanto de mi experiencia personal en el sector de la moda, como de ver como trabajan las empresas y los freelances, así como de haber necesitado de algún experto a lo largo de mi trayectoria. Hay muchos profesionales en el sector, pero para las empresas puede ser difícil encontrar  perfiles de calidad o que realmente aporten el talento que necesitan.  Además para los freelance, a veces es difícil  encontrar empresas dispuestas a pagar el precio justo de sus proyectos, ya que muchas veces las empresas buscan colaboraciones no pagadas.

Match Mode trata de valorar tanto el talento como que se conecten con empresas que realmente quieran crecer. 

Una das las claves para lograr una moda más responsable es el talento. ¿Crees que es imprescindible contratar a profesionales de calidad y expertos?

Sin duda. A veces en la plataforma nos llegan marcas que han hecho proyectos con freelances y no están tan contentas. Entonces, la preocupación número uno es la calidad. Lo que pasa es que a veces se paga poco, pero luego se tiene que volver a crear un proyecto, en vez de apostar por un buen profesional que te pueda realizar bien las cosas a la primera. 

El expertise es super importante. De cara a las empresas, se puede ahorrar mucho tiempo si contratan a alguien que conoce el sector, porque ya sabe como hacer las cosas. Si no, si es alguien que no conoce el sector, le tienen que explicar el ABC de la moda y se pierde mucho tiempo. Hay que valorar el tiempo, el tiempo de buscar a alguien y que ese alguien sea realmente experto en el sector.

Fuente: Instagram de Match Mode

¿Nos puedes dar cinco consejos para que las empresas trabajen mejor con los profesionales freelance?

En primero, valorar su portfolioEs fundamental saber los trabajos que el profesional ha realizado, y saber el tiempo que el freelance va a dedicar al proyecto.

Luego, hay que fijar un presupuesto. Es importante valorar todo el contenido acordado dentro del presupuesto, y todo el contenido que esta fuera para que no haya sorpresas. 

El tercer consejo es establecer objetivos. Para trabajar con profesionales freelance, hay que tener los objetivos muy claros. Nosotros, desde el principio, no trabajamos fijando horarios, sino por cumplimiento de objetivos, así que es una buena manera de tener corresponsabilidad. 

Además, los freelance están muy acostumbrados a trabajar de forma autónoma. Cuando se contrata alguien externo, ellos se gestionan a sí mismos. Hay que dejarles que hagan su trabajo porque son creativos y suelen aportar incluso más ideas y más conceptos a la empresa.

Y, finalmente, aconsejaría a hacer reuniones a menudoya sea por videoconferencia o en persona. Al final, ese contacto humano, esas gesticulaciones y ese tono de voz son importantes para empatizar y poder colaborar de una forma más óptima.

“Los freelance están muy acostumbrados a trabajar de forma autónoma. Cuando se contrata alguien externo, ellos se gestionan a sí mismos. Hay que dejarles que hagan su trabajo.”

Miriam Bergmann, fundadora y CEO de Match Mode

Ahora mismo, por el covid-19, la mayoría los profesionales fueron obligados a trabajar desde casa. Para los freelance esa ya era una realidad. ¿Cuál es la regla de oro para hacer funcionar el teletrabajo?

Además de las reuniones de equipo que hablé anteriormente y también de los objetivos claro, que con el trabajo remoto son aún más importantes, hay que organizarse, crear horarios de trabajo y de descanso también. Hoy en día hay muchas herramientas de gestión de tareas que puedan ayudar mucho a hacer los KPI’s y a trabajar en equipo.

¿Sientes que el freelancing es realmente una nueva forma de trabajar?

Hoy en día lo que estamos viendo es que el formato freelance es una herramienta muy buena para que se gestionen desde proyectos puntuales hasta cosas que no se tenían en cuenta, y que realmente les ayuda a las marcas a crecer. Sabemos que podemos trabajar con muchas herramientas de automatización y todas esas cosas, pero si no tenemos un buen equipo que nos pueda ayudar, puede ser que no lleguemos tan lejos como queríamos. Y es una nueva forma de trabajar. Siempre decimos que hay que tener empleados internos y cuando se necesite contratar a gente de calidad.

Otro valor al que nosotros ponemos importancia es el made in Spain. Valoramos que haya mucho talento aquí en España porque somos una de las industrias de moda más fuertes y por ello también tenemos buen talento, por lo que abogamos que se apueste por él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio