Los precios están más bajos, las tiendas más desorganizadas, las colas cada vez mayores y los centros comerciales con más y más afluencia. Ya estarás adivinando por qué: ¡empezaron las rebajas! 

Después de las festividades, donde el consumo aumenta desenfrenadamente, llegan a las tiendas las rebajas, donde la ropa se pone a precios a veces inferiores al precio de un café. Pero, ¿cómo puede una camiseta costar menos que un café? ¿O cómo pueden unos pantalones ser más baratos que un sandwich?

Los precios que las cadenas de fast fashion habitualmente practican y que bajan con las rebajas solo son posibles porque alguién — en este caso los trabajadores y el planeta — los está pagando. Por eso, decimos y creemos que una buena compra no es necesariamente una compra que nos ha salido barata. 

Para nosotras, una buena compra es una compra que realmente nos hace falta, que no perjudicó el medioambiente ni tampoco las personas que la producirán. Al comprar estamos apoyando aquella marca, aquella manera de producir y las condiciones de trabajo de los trabajadores. Y, por eso nos parece tan importante cuestionar y saber más sobre los procesos y las marcas a la hora de comprar. Sobre este tema te recomendamos que veas el documental “The True Cost”

Participes o no en las rebajas, te dejamos algunos consejos para que este período de tanto apelo al consumo no te desvíe de tu camino hacia una vida más sostenible.

1. Redescubre lo que hay en tu armario

Aprovecha los próximos días de rebajaspara hacer limpieza de tu armario. Quizá descubras que ya tienes muchas de esas cosas que ves en las rebajas y te apetece comprar. También puedes aprovechar para hacer pequeñas alteraciones a las prendas que no están utilizando tanto ahora mismo.

armario sostenible

2. Pondera muy bien la compra 

Antes de comprar cualquier artículo, piensa si realmente lo necesitas y si lo vas a usar hasta al final de su vida útil. Cuestiona también si hace falta comprar nuevo o si puedes pedir prestado, alquilar o comprar de segunda mano.

3. Valora la calidad de las prendas

Si has dicho «sí» a la compra y planeas tus nuevas adquisiciones para aprovechar los descuentos, te invitamos a examinar bien las costuras y los tejidos para que apuestes por aquellas prendas que realmente durarán y valdrán la pena. 

tejidos, blanco, slowliving

4. Descubre marcas locales y sostenibles

La mayoría de las marcas locales y sostenibles no pueden permitirse hacer ofertas, pero hay algunas que hacen pequeños descuentos, echa un vistazo e invierte en las que más te gusten. 

5. No cedas ante las campañas 

Sabemos que a veces puede ser complicado, ya que las campañas publicitarias en estas épocas son más tentadoras de lo normal. Pero acuérdate de que eres tú quien decide qué marcas quieres apoyar y en qué tipo de acciones participas.

Esperemos que estos tips te hayan gustado y que sean útiles para ti. El reto está lanzado: este año compra en rebajas sólo si realmente es algo que necesitas. Valora siempre tu compra y tómate tiempo para tus decisiones de compra. 

Y acuérdate que hay siempre otras opciones de consumo. Si te atreves, también tienes la posibilidad de unirte al Fashion Sharing y disfrutar de un armario circular y compartido en constante rotación.

Escrito por Joana Ferreira