¿Cómo alargar la vida útil de la ropa? 3 tips para que tus prendas duren más

Cada vez somos más conscientes de la necesidad alargar la vida útil de la ropa. Ya sabemos que es fundamental reducir y repensar nuestros hábitos de consumo, sea a través del Fashion Sharing o apostando por un armario capsula, pero también es importante hacer que las prendas que ya tenemos en nuestro armario duren el máximo tiempo posible para evitar tirarlas y que, por ende, nos surja la necesidad de comprar otras.

Para ayudarte en esta misión, hoy te traemos 3 tips importantes para lograr alargar la vida útil de cada una de las prendas que ya tienes en tu armario. 

Alargar la vida útil de la ropa. Tip#1

De hecho, muchos de nosotros ya hemos experimentado que lavar demasiado nuestras prendas, termina por dañarlas, reduciendo así su vida útil, especialmente si no tenemos en cuenta la temperatura a la que se debe lavar la ropa. Por eso, la mayoría de los especialistas en esta área recomienda lavar la ropa a una temperatura inferior a 40 grados.

Las máquinas más actuales ya permiten hacer un lavado de calidad a bajas temperaturas. Además, sabiendo que el gasto energético es mayor cuanto más alta es la temperatura elegida, obtenemos un 2 en 1: cuidamos nuestras prendas y reducimos la factura energética.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta, aunque no esté presente en la etiqueta de la ropa sino en las características de la lavadora, es la capacidad máxima. Aunque sólo debemos lavar cuando la máquina está llena para optimizar su uso, cada máquina tiene un límite de peso que debe ser respetado.

Alargar la vida útil de la ropa. Tip #2

Por otro lado, evitar la secadora también puede ayudar a extender la vida útil de la ropa, así como evitar secarla directamente al sol.

Lo mejor, siempre que sea posible, es secar la ropa al aire libre y a la sombra.

Alargar la vida útil de la ropa. Tip#3

Es un ciclo: si lavamos menos la ropa, su durabilidad aumenta, generamos menos residuos y no consumimos tanto. Y cuando es necesario lavar, hay que saber cómo lavar y secar para cuidar de nuestras prendas.

Nuestro consejo es que mires siempre los símbolos que están en la etiqueta de la prenda. A veces pueden parecer difíciles de entender, pero con una rápida búsqueda en internet, sabrás el significado de cada uno en menos de un minuto.

¿Y si te decimos que ya puedes usar ropa interior durante semanas sin lavar?

Cuándo la tecnología se aplica a la industria textil muchos de los problemas del medio ambiente pueden ser resueltos o, por lo menos, minimizados. La marca danesa Organic Basics nació con ganas de romper las reglas del juego del sector de la moda. 

La startup no sigue las prácticas más convencionales de la industria, prefiere apostar por la moda sostenible y responsable: calidad, ahorro para el consumidor y reducción de la huella de carbono es lo que promete. Usando la tecnología, la marca desarrolló ropa interior que se puede usar durante más de una semana sin lavar. Es decir, se usan más y se lavan menos. ¿Cómo? Incorporando plata en sus prendas.

La plata previene el crecimiento de las bacterias causantes de los olores. Cuando la plata entra en contacto con un poco de humedad, libera unos iones que eliminan las bacterias de la superficie de la tela, y previenen el crecimiento de otras nuevas. Es la tecnología al servicio de la sostenibilidad, la innovación en la moda y el futuro de nuestras prendas.

Escrito por Joana Ferreira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio