Esta semana os queremos hablar de inversión, impacto y crowdfunding. Preparamos un pequeño glosario que esperemos que os resulte útil, seáis inversoras, emprendedoras o simplemente curiosas. 

¿Qué es la inversión de impacto?

Podríamos definir la inversión de impacto como las inversiones que buscan un triple retorno. Por un lado, siguen queriendo encontrar una rentabilidad económica como cualquier inversión, pero por otro, buscan al mismo tiempo un retorno en impacto social y medioambiental. 

Además de cumplir con estos criterios, la inversión de impacto busca se orienta a lograr resultados acreditables y medibles del impacto positivo generado. Las métricas que se miden pueden variar según el sector, pero las toneladas de CO2 ahorradas por la actividad, el número de personas con algún tipo de discapacidad atendidas o la cantidad de plástico reutilizado y salvado del mar son algunos ejemplos.

La Asociación Europea de Capital Filantrópico define inversión de impacto como: una forma de invertir que persigue generar un impacto positivo para la sociedad y un retorno financiero para el inversor.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un mecanismo innovador de financiación participativa donde proyectos o ideas de negocios pueden ser financiados gracias a las inversiones de una pluralidad de inversores. 

De una manera sencilla, a través de una plataforma online, los inversores pueden invertir la cantidad que quieran, a partir generalmente de una cantidad prefijada, convirtiéndose en socios con acciones de esa empresa. Este es un mecanismo de financiación alternativo y complementario a la financiación tradicional, y además democratico, porque permite empezar a invertir desde cantidades no muy altas.

¿Cuáles son las ventajas del crowdfunding?

Para la emprendedora, una de las principales ventajas del crowdfunding es que este mecanismo de financiación te permite generar interés y obtener el capital necesario para convertir el negocio de tus sueños en una realidad. Eso sin necesidad de solicitar créditos con altísimos intereses. 

Por otro lado, también es una manera de saber, de antemano, si tu proyecto tendrá éxito o no, así como te permite controlar en todo momento el estado del proyecto, sabiendo que cantidad monetaria recaudas a diario. 

Finalmente, en lo que toca a publicidad, los patrocinadores de crowdfunding pueden compartir información útil sobre el proyecto, que sirva de “boca a boca” y funcione como publicidad gratuita para dar a conocer la idea a más gente. Lo que es cierto es que si el proyecto se desarrolla de forma correcta, el crowdfunding puede ser un método rápido, eficiente y efectivo.

¿Qué es el equity crowdfunding?

En el equity crowdfunding los inversores adquieren acciones o participaciones en el capital de las empresas que financian. El inversor se convierte en socio de la empresa que ha decidido apoyar.

¿Y el crowdimpacting?

Se trata de una forma de crowdfunding que tiene como finalidad producir un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente conectando a empresas e inversores con valores. La Bolsa Social, la plataforma donde tenemos abierta nuestra ronda de inversión, es una plataforma de equity crowdfunding y la primera de crowdimpacting.

Esperemos que después de leer este post te sientas más esclarecida sobre todos los términos que se relacionan con la inversión de impacto y el crowdfunding. Si te interesa saber más, te animamos a seguir leyendo sobre nuestra ronda de financiación en La Bolsa Social.

“Clothes aren’t going to change the world, the women who wear them will” 

Anne Klein