Cada una a su manera, pero todas con el mismo objetivo: la sostenibilidad en el sector de la moda, lo que implica una moda ecológica y ética. Esta semana os hablamos de ANŪLA, M.R. BRAVO y Atrend, tres marcas sostenibles que forman parte del armario circular y compartido de Ecodicta.

Nos parece importante compartir a menudo empresas que tienen la sostenibilidad en su ADN y que hacen las cosas pensando primero en el planeta y en el impacto social, pues para nosotras comprar algo en determinada marca es darle un voto de confianza. Votamos con nuestro dinero y hay que elegir bien en cuales queremos votar, pues le estamos diciendo que apoyamos su modelo de producción y que compartimos sus valores.

ANŪLA

Fundada por Paula Pérez y Andrea Pareja, y con menos de un año, ANŪLA siempre supo muy bien lo que quería. “Nuestra prioridad siempre ha sido (…) que nuestro proceso de producción tenga el menor impacto posible en el medio ambiente. Que una prenda sea de calidad, y puedas usarla de forma innumerable, es una gran forma de ser sostenible”, dicen las creadoras de la marca en su página oficial.

Andrea y Paula son las fundadoras de la marca sostenible made in Spain
Este es uno de nuestros tops favoritos de ANŪLA, fabricado en algodón orgánico 100%

Por eso, según la marca, todos los tejidos son respetuosos con el medioambiente, de buena calidad y perdurables en el tiempo. Por otro lado, el proceso de producción es zero waste. Se utiliza el sistema de patronaje cero residuos para evitar generar desechos y se produce pre order para evitar stock sobrante.

Las preocupaciones de la firma no son solamente ambientales, la moda en ANŪLA también es ética. “Actuando como consumidor se nos olvida a menudo el precio real de las cosas y nos preocupamos más de la cantidad que de la calidad, esto es un gran error ya que cuando una prenda tiene un precio realmente bajo alguien está pagando esa diferencia y normalmente son los trabajadores”, añaden las fundadoras.

Mientras que la mayoría de las empresas de este sector sitúan sus talleres en países de recursos limitados pagando salarios extremadamente bajos y ofreciendo unas condiciones de trabajo indignas, toda la producción de ANŪLA se realiza en España. Además, al comprar una prenda de la marca, sabrás quién la confeccionó.

M.R BRAVO

Desde Málaga nos llega M.R BRAVO por María Bravo. Las ediciones limitadas, la producción local y los materiales sostenibles y éticos son sus principales señas de identidad, pero nunca olvidando que la moda debe ser divertida. 

Maria Bravo, diseñadora málagueña, es la creadora de la marca sostenible
Nos acaba de llegar este mono de la colección otoño-invierno de M.R BRAVO

En su taller, María Bravo diseña prendas atemporales y funcionales, pero también atrevidas e individuales, para “mujeres con una personalidad creativa y divertida”. El estilo de la marca combina la creatividad con las necesidades del día a día y se materializa en prendas funcionales pero siempre ricas en detalles.

La producción es ética, a pequeña escala y made in Spain. “La producción local también me aporta mayor control sobre el proceso y la calidad de mis productos. Haciéndome rápida a la hora de responder a la demanda. Reduciendo así residuos derivados de la sobre producción”, escribe María Bravo en la página oficial de M.R BRAVO.

“Este gran valor también se transmite a mi clienta que tiene el poder de apoyar la economía y trabajo local, a la vez que reducir el impacto negativo de la industria de la moda”, añade.

Atrend

Atrend surge de la idea de unos amigos de espíritu libre y rebelde con un objetivo claro: crear moda 100% orgánica y sostenible que no perjudique a la Tierra.

Lorena y Nico son una parte del equipo Atrend
En Ecodicta puedes alquilar esta camiseta 100% algodón orgánico

En Atrend todo es especial, empezando por supuesto por los diseños. Los dibujos son hechos a mano alzada, sin bocetos previos, lo que ya dice mucho de su filosofía de vida más slow, en la cual, la calma y la conexión con la naturaleza son fundamentales. 

La impresión, por su lado, se realiza en talleres locales, utilizando tintes naturales, y el resultado final es ropa de calidad con larga durabilidad, 100% orgánica, con tejidos certificados, libre de alérgenos y elaborada bajo un comercio justo y sin explotación infantil. 

En el futuro, Atrend quiere ser una marca única, conocida por sus diseños propios que ayuda a conservar el medio ambiente, proteger a los animales y aportar valor a la sociedad, llegando a convertirse en un referente mundial para marcas, asociaciones y clientes que promueve la sostenibilidad, la calidad del producto y el excelente trato al cliente.

En Ecodicta queremos que nuestras clientas se sientan orgullosas de cada prenda que les llega en su caja mensual, no solo por la estética sino también por los valores que siguen las marcas sostenibles que forman parte de nuestra comunidad de Fashion Sharing. Nos gusta compartir la filosofía de nuestras marcas aliadas con tantos puntos en común con la de Ecodicta y animaros a hacer un consumo responsable. Porque por más pequeños que puedan parecer nuestros actos, todos ellos tienen sus consecuencias.

Escrito por Joana Nabais Ferreira