Tenemos la costumbre de comprar infinidad de prendas de vestir al año.  Nuestra forma de vivir y el exceso de eventos a los que acudimos nos obliga a consumir artículos nuevos continuamente.  El tema de las fotos en redes sociales y el querer estar a la vanguardia en la moda hace que nuestro armario se convierta en una acumulación de ropa o que simplemente tiremos muchas de ellas para abrirle espacio a prendas nuevas.

Se producen millones de prendas al año, y para la producción de cada una de ellas se ocupan importantes cantidades de agua y también se vierten residuos a la misma. La mayoría de estas prendas no se reciclan y acaban convirtiéndose en basura y básicamente en contaminación para la Tierra.

Reciclaje de ropa

¿Te has puesto a pensar en la posibilidad de darle una segunda oportunidad a esa prenda que quieres tirar?

Esa prenda que solo usaste un par de veces, o esa otra que te enamoró durante años, pero su apariencia actual no es la que tu quisieras.

Pues si se puede…

El tema del reciclaje se ha incorporado en nuestro diario vivir; reciclamos plástico, cartón, papel, vidrio entre otros materiales, pero no somos muy conscientes de las ventajas que trae el reciclaje de ropa.  Así que si estabas pensando en tirar ese vaquero al que ya no le prestas atención no dejes de leer esto y tal vez cambies de opinión.

moda sostenible madrid

Opciones para reciclar

En ECODICTA queremos que sepas las opciones que tienes en cuanto a reciclaje de ropa y que de esta forma tú también puedas generar un menor impacto en el medio ambiente y un consumo responsable, pilares esenciales en nuestra empresa. Lo primero es revisar la prenda y analizar si se encuentra en condiciones de tener esperanza para su reutilización. Si la respuesta es afirmativa puedes buscar alguna persona o sitio para donarla.  Existen también empresas de segunda mano que reintegraran tu prenda al mercado, evitando la producción de una nueva, y algunos de ellos utilizan un porcentaje de la venta en causas de acción social.

Cuando no encontramos la forma de salvar la prenda para utilización de segunda mano tenemos todavía la oportunidad de que tenga una nueva vida.  Las fibras que la componen serán manipuladas para utilizarse como insonorización de automóviles, materiales para crear prendas nuevas, rellenos de colchones entre otros.

moda sostenible madrid

La creatividad es siempre una gran opción

Otro método que puedes utilizar para el reciclaje es la creatividad.  Podemos convertir las prendas en artículos nuevos como carteras, pulseras, bufandas y demás accesorios. Visualizar la prenda como trozos de tela y empezar a crear nueva indumentaria desde nuestras casas y con nuestro estilo personal, decorar las prendas utilizando broches, encajes, botones, pinturas y demás artículos que tengas en casa.  Es muy difícil que alguien decore una chaqueta exactamente igual que tú, o que convierta esa falda que tanto te gusta pero que ya no se lleva en el vestido de verano que tu creatividad te permitió diseñar. Estas técnicas nos permiten diferenciar nuestra ropa del resto y lograr que nuestros looks sean más originales y únicos.

moda sostenible madridmoda sostenible madrid

Altrapo Lab

Queremos contarte sobre una propuesta de reciclaje textil creativo, hablamos de Altrapo Lab, ellos son: “un grupo de personas provenientes de diferentes disciplinas como las bellas artes, el diseño de moda, el vestuario, la comunicación y la educación.  Creemos en la generación de alternativas y en el valor de la experimentación, basándonos en el trabajo en equipo como medio para enriquecer nuestros procesos” explican en su web.  Altrapo Lab te da opciones para que tú misma puedas customizar tus prendas por medio de sus talleres y cursos.  Su misión es reducir el impacto ambiental y social que genera la industria textil generando conciencia sobre el reciclaje textil y evitar el exceso del consumo tradicional de ropa.  Altrapo Lab también cuenta con su propia línea de productos; confeccionan prendas y accesorios con material en desuso y los comercializan en tiendas y mercadillos.

Altrapo Lab reciclaje textil

ANIZ

Otro gran ejemplo de reciclaje de tejidos y de creatividad es ANIZ Brand.  Esta marca la fundan dos jóvenes (Elena y Alex) con ideas renovadoras en cuanto a la forma de producir, ellos son conscientes que la industria de la moda es altamente contaminante y deciden pensar diferente haciendo lo siguiente: “rescatar tejidos de alta calidad de casas de novia y alta costura”.  Ya con las telas en mano crean los diseños que mejor se adapten a esa tela en particular para después producir las prendas  a mano.  El resultado de este proceso son prendas únicas que enamoran y que además apoyan la sostenibilidad favoreciendo el medio ambiente.

ANIZ reciclaje textil

Ideas y emprendimientos como los antes mencionados son los que nos hacen confiar en que el futuro de la moda vendrá cargado de propuestas innovadoras y con conciencia ambiental y social.  El sector textil necesita un cambio urgente, necesita dejar atrás la búsqueda del consumismo desmedido y empezar a apostar por proyectos que aúnan valores y diseño.

Para ello, estos pequeños negocios necesitan de tu apoyo, ya sea difundiendo y compartiendo sus propuestas en RRSS, o como consumidor consciente.