Marcas emergentes de moda sostenible: Flip&Flip

Cada viejo material tiene una historia que contar. Este es el lema de la marca sostenible que os presentamos en este post, con una entrevista a su CEO Ignacio Berges en la que nos contará cómo producen, como viven la moda y por el motivo por el que luchan, que no es otro que un futuro sostenible.

Sus mochilas tienen un diseño exquisito, siendo capaces de mirar de tu a tu a cualquier otra marca, con características como impermeabilidad, comodidad, y con el añadido, que es core en su negocio, que se fabrican con materiales sobrantes de otros procesos, como lonas de camión o de circo, devolviendo así a la vida  materiales que de otra forma irían directos a contaminar.

No les perdáis el ojo, porque es una marca de película, viajando hasta Hong Kong con Julián López, estando presentes en medios como COPE y vendiendo en más de 15 países, convirtiéndose en una de las marcas españoles con mayor futuro. ¡Y su instagram es genial!

Flip&Flip, las mochilas con las que fliparas esta primavera.

1) ¿Cuéntanos un poco sobre ti?

Soy Ignacio Berges, fundador de Flip&Flip. Estudié Ingeniería de Diseño Industrial y ahí empezó mi interés por el eco-diseño. Descubrí que los materiales tienen vida propia. Años más tarde, en una tienda de artículos de segunda mano, me impactó la cantidad de residuos que generamos los seres humanos. Eso lo cambió todo.

2) ¿Cuéntanos sobre tu marca?

En Aragón, de donde yo soy, muchas empresas producen lonas de camiones y toldos solares. Los retales sobrantes del proceso de producción acaban en un vertedero esperando su hora. Deshacerse de ellos no es tarea fácil y genera un grave impacto medioambiental.

Flip&Flip nació para darle la vuelta a todo esto, transformando esos residuos en nuevos productos con un diseño único, funcional y atractivo. Así es como se dio vida a las primeras mochilas Flip&Flip, todas ellas únicas producidas en España por artesanos experimentados y con una historia que contar.

3) ¿Qué significa la moda para ti?

La moda creo que es una forma de expresión.

La moda creo que es una forma de expresión. Al fin y al cabo creo que como viste una persona dice mucho de su personalidad, de su estado de ánimo, de sus valores. Y por otro lado, es una industria muy potente, para lo bueno y para lo mano. Es la segunda industria más contaminante del mundo, por lo tanto el cómo vestimos es una gran responsabilidad con nuestro planeta.

Por esto creo que cada vez más la gente quiere saber qué historia hay detrás del producto que compra. La persona que tiene unos valores éticos, quiere vestir acorde a ellos.

4) ¿Por qué lanzarte a emprender?

No concibo otra forma de vida. Terminé mis estudios y trabajé durante un tiempo en empresas un poco para coger experiencia y aprender, pero ya desde antes tenía claro que ese no era mi sitio. Siempre he querido recorrer mi propio camino, y me apasiona el proceso desde que tienes una idea hasta que la materializas y se convierte en algo real y palpable. Creo que no hay mayor satisfacción que esa.

5) ¿Qué futuro ves a la moda? ¿Será sostenible?

La moda será sostenible si o si. Creo que no hay otra opción. Podemos mirar hacia otro lado, pero tenemos unos problemas serios con nuestro planeta que están ahí y no van a desaparecer por mucho que queramos si no actuamos. Es cierto que la sostenibilidad al 100% hoy en día es una utopía, pero si podemos hacer cosas por intentar que cada vez se acerque más a ese 100%. Todo debe empezar en la base, en la educación y concienciación de las personas, y está claro que esto no se consigue en dos días, pero creo que las grandes empresas tienen ahí el poder para liderar este cambio, y ya están empezando a ver que el futuro va por ahí.

6) ¿Qué crees que necesita la moda sostenible o el talento emergente para despegar?

El talento emergente necesita plataformas y medios para tener visibilidad y poder hacer cosas. Y en cuanto a la moda sostenible en general, creo que el gran reto es conseguir que se integre en la sociedad común. Imaginemos que un día un usuario llegará a comprarse una prenda y podrá elegir entre dos que por diseño, las dos le gustan igualmente, mirará la etiqueta e indagará un poco sobre la historia detrás del producto, y acabará decantándose por la que es más sostenible. Es decir, para poder competir lo primero que necesitamos son productos con diseño y calidad igual o superior a los de la moda convencional, ese es el principal argumento de atracción, después convencerles pasa por un valor emocional. El usuario cada vez valora más esto.

7) ¿Cuál es tu estilo? ¿Cómo definirías al Flip&Flip lover?

Productos atemporales, con un diseño atractivo y minimalista. El Flip&Flip Lover es una persona que quiere llevar un producto funcional pero a su vez valora mucho su estilo. Es una persona que se preocupa por el futuro que nos depara, y por ello, está concienciado. Es una persona que seguramente se cuida, se mueve por su ciudad en bicicleta o medios sostenibles y cuando sale de su trabajo seguramente vaya con sus amigos a tomar una cerveza artesanal, escuchar música en directo…etc. Y todo eso lo ha hecho con una misma mochila.

8) ¿Cuáles son las tendencias que adoras actuales y cuales crees que deberían volver?

En Flip&Flip creemos que menos es más. La pureza y simplicidad de los productos bien hechos hace que puedan perdurar en el tiempo. Y eso es lo que nos gusta. No seguimos mucho las tendencias, pero si miramos la evolución de la sociedad para adaptarnos a sus necesidades.

9) ¿Tus imprescindibles?

Camiseta y pantalones básicos. Zapatillas cómodas. Una mochila para llevar libreta, bolígrafo y un libro. Móvil y cartera. Ah, y las lleves que no se olviden :). Con eso, al fin del mundo.

10 ) ¿Qué recomiendas probar con el fashion sharing en esta temporada?

Esa prenda que nunca te atreviste a comprar, es el momento de probarla y disfrutarla, ya no es necesario poseerla.

Si queréis saber más de ellos, podéis visitar su web, ¡y seguir flipando con sus mochilas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio